lunes, 28 de octubre de 2013

Receta: Seitán o carne vegetal.

¡Muy buenos días!


Esta semana empezamos con una receta muy especial: seitán o "carne vegetal". Para que os hagáis una idea empezaré poniéndoos la definición de la propia wikipedia y no hay ningún tipo de duda.

"El seitán es un preparado alimenticio a base de gluten de trigo. La forma tradicional de elaborarlo1 consiste en lavar una masa de harina de trigo con agua, para separar el gluten del almidón, aunque actualmente se separa industrialmente y se puede comprar el gluten en polvo, que después se hierve en un caldo con salsa de soja, alga kombu y jengibre. Según el Oxford Dictionary, el origen de la palabra seitán estaría en la expresión japonesa shokubutsusei tanpaku, proteína vegetal.2

Es una receta moderna, propia de la cocina macrobiótica, basada en elaboraciones de gluten tradicionales de China yJapón. Se le suele denominar "carne vegetal" puesto que su aspecto es similar una vez cocinado. Se puede preparar de muchos modos, frito, rebozado, en estofado, empanado, como base de albóndigas, etc. Es un buen sustituto de la carne animal por su elevado aporte de proteínas. En Japón existe un producto semejante llamado fu."

¡Puestas las bases sigo con el post! Me decidí a hacer la receta porque un famoso bar universitario de donde vivo, hace hamburguesas de seitán y ¡¡están deliciosas!! La primera vez que la probé fue porque una amiga me insistió: "pruébala, te gustará, en serio". Yo no estaba muy convencida puesto que el tofu y yo no nos llevamos muy bien (no son la misma cosa pero no estoy puesta en estos alimentos), pero accedí. Y descubrí un mundo nuevo. Un amigo la hizo y la enseñó en Facebook y yo pensaba que era una receta complicada. Pero después de leerla vi que no eran demasiados pasos y en cuanto tuve una tarde libre me lancé como una loca.

Los ingredientes son los siguientes:

-1kg de harina de trigo
-1 litro de agua
-250cl de salsa de soja
-1 cabeza de ajo
-1 cucharada sopera de jengibre rallado
-1 trozo de alga Kombu de 10x10 cm

Mi amigo me dijo que él lo hizo sin los dos últimos ingredientes y como yo no los tenía, tampoco los busqué.

El primer paso es hacer la bola de harina con agua, como si fuerais a hacer pan. De ese primer paso no hice foto (aaay las prisas!) pero debe quedaros algo como ésto, y que no quede pegajoso ni muy seco:
(es la web de donde saqué la receta ;D)

Luego ponéis la bola en un bol con agua, que la cubra completamente y tendréis que dejarla ahí 45 minutos.


Una vez pasado el tiempo correspondiente comenzáis a lavarla. La bola irá dejando el agua blanca, es el almidón que suelta la harina y lo que quede al final será el seitán o proteína de la harina de trigo. El proceso de lavado acabará cuando el agua salga completamente transparente (tendréis que ir cambiándola cada poco tiempo).


Algo importante que no leí en ninguna parte: no tratéis a la bola como si fuera de cristal. Yo tardé más de lo que podría porque al principio tenía miedo de que se deshiciera por completo dentro del agua. Es cierto que sí que hay que tener un poco de maña al empezar, pero una vez comience a soltar almidón por un tubo, podéis darle caña, amasarla dentro del agua y darle vueltas. Aceleraréis el proceso.


Da un poco de repelús así en fotos, lo sé jaja


Mientras laváis la bola, veréis que aparece algo más oscuro que la bola, es el gluten que se está separando del almidón. Eso es con lo que os tenéis que quedar. Cuidado, porque puede desprenderse de la bola inicial, pero se vuelve a juntar y listo. La bola final, resultante, es más pequeña que la inicial, pero se hinchará un poco cuando nos toque hervirla. La textura es, no sé si recordaréis, como la del gel aquel que venía en bote para hacer pedorretas, aunque es mucho más irregular.


Ahora preparamos en un cazo el litro de agua con los ajos y la salsa de soja. Yo le puse, además, unas gotas de aceite de sésamo. Calentamos y cuando hierva metemos la bola y bajamos el fuego. Deberá hervir durante 45 minutos a fuego lento.


Este es el aspecto una vez finalizado los 45 minutos de hervor. ¿A que se parece un poco a la carne ;)?


Por último, dejamos enfriar en el mismo cazo que contiene la salsa y luego lo usamos como queramos! Podemos freírlo, empanarlo, usarlo de relleno de pasta, para salsa... ¡un sin fin de utilidades! Yo lo lonchee para usar en hamburguesa! Así quedó.


Un consejo: si no lo vas a comer inmediatamente, ten en cuenta que en la nevera va a durarte unos 3 o 4 días como máximo, así que mejor congelar lo que no se vaya a usar pronto =) Y lo que guardes en nevera es conveniente que lleve un poco de la salsa con la que lo herviste, para que no se seque.

¿Qué os ha parecido la receta? ¡Yo estoy sorprendida con mis propios resultados! Nunca me hubiera imaginado a mi misma cocinando seitán y menos aun que quedara tan bueno.

Esta receta es perfecta para vegetarianos por su alto contenido en proteínas (aunque yo no lo soy, simplemente me gusta probar de todo) Además contiene poquíiiisima grasa. Por otro lado, celíacos, ABSTENEROS por favor, que esto es gluten puro y duro ;).

Sin más dilación, me despido por hoy!

Buen día, Mix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario